El año pasado por fin fue premiado Emmanuel Lubezki con el Oscar a mejor fotografía.
Este año la cosa podría estar más reñida, ya que en la pasada edición de los Premios de la Academia, el galardón parecía cantado desde el primer momento.
«Birdman«: Precisamente Emmanuel Lubezki es uno de los candidatos a este premio de nuevo. Si consiguiera su segunda estatuilla este año, sería el tercer director de fotografía en obtener dos premios consecutivos tras Leon Shamroy, que los consiguió en 1944 y 1945 y John Toll que fue galardonado en 1994 y 1995.
«Inherent Vice«: Otro de los directores de fotografía que podrían conseguir su segunda estatuilla es Robert Elswit. En 2008 ganaba la estatuilla por «Pozos de Ambición» de Paul Thomas Anderson y precisamente por la nueva cinta de este director, «Inherent Vice» podría conseguir su tercera nominación ya que también fue candidato en 2006 por «Buenas noches y buena suerte».
«Fury«: Roman Vasyanov podría conseguir su primera candidatura por el nuevo filme de David Ayer, director con el quye ya trabajó en «End of Watch».
«Into the Woods«: El director de fotografía habitual de Rob Marshall, Dion Beebe, es otro de los que podría aspirar al Oscar este año. En 2002 recibía su primera nominación por «Chicago» y en 2005 en su segunda candidatura se alzaba con el galardón por «Memorias de una Geisha», ambas dirigidas por Rob Marshall.
«Kill the Messenger«: Incomprensiblemente el año pasado Sean Bobbit se quedaba sin su primera nominación al Oscar por su excelente trabajo en «Twelve Years a Slave». Este año puede ser que los académicos se acuerden de él por su labor en «Kill the Messenger».
«True Story«: El prácticamente desconocido Masanobu Takayanagi es otro de los que tienen posibilidades de nominación este año. El año pasado ya destacó por su trabajo en «Out of the Furnace», cinta totalmente ignorada por la Academia.
«Theory of Everything» Benoit Delhomme también podría estrenarse este año en la gala de los Oscar si finalmente los académicos se fijan en «Theory of Everything» y especialmente en el trabajo de este director de fotografía poco destacado hasta la fecha.